LECTURA GLOBAL
Hola AprendiPTs hoy os traigo una entrada con una recopilación de materiales de lectura global, pero antes quería explicar algunas de las formas que tienen los alumnos para acceder a la lectoescritura...
LECTOESCRITURA
Existen dos grandes métodos para aprender a leer en función de dos rutas a través de las cuales accedemos a la información:
- Una es la ruta fonológica que requiere el aprendizaje de los fonemas y su correspondiente grafema.
- La otra es la visual, la que más suelen utilizar los alumnos que tienen autismo o dificultades auditivas.
- RUTA FONOLÓGICA:
A leer por ruta fonológica, que requiere la decodificación de cada grafema asociado a un sonido, sería como aprendimos nosotros a leer con métodos como Micho, la cartilla Palau (m con la a, Ma)..., con este separan letras (conviertiendo la letra (grafema) en su correspondiente sonido (fonema), luego sílabas y luego acceden a la palabra y de ahí a su significado.
imagen de diversitas |
Algunas de los nuestros chicos en ocasiones no pueden , por lo menos al principio, aprender a leer por este ruta por diferentes motivos. Por ello, se trabaja por ruta global. este además es un acceso muy adecuado para los alumnos con TEA . Este ruta trabaja principalmente a través de la palabra completa y la ruta visual, los niños sobre todo al empezar a leer aprender a asociar "la imagen de los grafemas" a un significado, (sara, al de mi nombre; Julio, al de mi compañero...), con el tiempo acaban "extrayendo " cada grafema a su fonema pasando al método anterior que le permite leer cualquier tipo de palabra tanto las conocidas (que accederíamos por la ruta visual) como las desconocidas o pseudopalabras, de tal forma que podríamos leer cualquier texto o palabras que caiga en nuestras manos...
- RUTA VISUAL Y LECTURA GLOBAL
Es el método más utilizado para que los niños con autismo aprendan a leer.
Este curso vuelvo a estar en aula TEA, así que os dejo a continuación una recopilación de materiales de lectura global que iré implementando con material que vaya yo elaborando.
LECTURA GLOBAL INVIERNO |
1. VOCABULARIO ESTACIONES: Material de Margari Gutierrez y Margarita Santos publicado en ARASAAC
2. PERSONAJES Disney: Material de Autismo Navarra
3. TRANSPORTES: Material de Autismo Navarra
4. LECTURA GLOBAL ORIENTACION ANDUJAR
5. MATERIAL basado en el trabajo de la conciencia fonémica con el apoyo de las "posiciones de la boca" y su asociación a los distintos grafemas. Sacado de ARASAAC. Autores: Belinda Haro Castilla, Carolina López Hita, Mariana Martín Castillo y más
MATERIAL PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE (ANA:ASOCIACION AUTISMO NAVARRA)
MATERIAL AMAYA ÁRIZ PARA TRABAJAR DESARROLLO LENGUAJE: ETIQUETAR, GENERALIZAR, ABSTRAER A PICTOS Y FAMILIAS SEMÁNTICAS ASÍ COMO LECTURA GLOBAL
Transportes en euskera: GARRAIOAK izendatu eta sailkatu Transportes en euskera
LECTURA GLOBAL POR SILABAS
Esperamos que os sirvan.
lectura global T lectura global S lectura global P lectura global M lectura global L lectura global CA,CO,CU lectura global B lectura global D lectura global CH lectura global CE, CI
¿CONOCÉIS ALGUNO MÁS? Cuéntanoslo en un comentario y comparte en tus RRSS.
¿CONOCÉIS ALGUNO MÁS? Cuéntanoslo en un comentario y comparte en tus RRSS.
Excelente trabajo. Muchas gracias
ResponderEliminar