Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Qué es el Nivel de Competencia Curricular? Registro y pruebas para valorarlo



¿ Qué es el nivel de competencia curricular (NCC)?

El nivel de competencia curricular dentro de un informe psicopedagógico o cualquier otro documento académico hace referencia al dominio de los elementos del currículo de un nivel educativo y de una área que un alumno tiene. Conlleva determinar si han sido o no superados los objetivos de ciclos anteriores para así, determinar el nivel de aprendizaje REAL de cada alumno y poder adecuar así la respuesta educativa. De este modo el nivel de competencia curricular del mismo puede diferir según las áreas. Así podemos encontrar un alumno escolarizado en 5º de Educación Primaria con un NCC de 2º de Primaria en el área de matemáticas pero que sin embargo no tiene desfase en el resto de las áreas.
El nivel de competencia curricular es un elemento decisivo a la hora de elaborar adaptaciones curriculares individualizadas y elegir los materiales y la metodología de la enseñanza.
Para realizar la evaluación del nivel de competencia curricular es necesario que recurramos a los criterios de evaluación establecidos por la Administración con carácter general y concretados por los centros educativos, que expresan el grado y tipo de aprendizajes esperados. La evaluación del nivel de competencia curricular debe tomar en consideración las siguientes circunstancias:
  1. Determinar las áreas que serán objeto de valoración.
  2. Tener en cuenta la situación de partida del alumno, puesto que no puede tratarse igual la situación del alumno escolarizado por primera vez que el que ya ha estado escolarizado en el centro. En el primer caso la evaluación la hacen equipos psicopedagógicos tomando como base el currículo oficial, mientras que en el segundo la hace el orientador del centro tomando como referente la propuesta curricular del centro.
  3. Tener en cuenta el momento específico en que se realiza la evaluación, puesto que los resultados mejorarán si se realiza al final de curso.
  4. Analizar el referente de la evaluación para comprobar si es adecuado, en función de las dificultades concretas que presenta el alumno.
Para realizar la evaluación del NCC podemos usar actividades escolares habituales que estén ajustadas a las dificultades de los alumnos, o bien utilizar técnicas procedimientos e instrumentos de evaluación variados, incluyendo los existentes en el mercado. En cualquier caso es importante contrastar el nivel obtenido en diferentes situaciones mediante el empleo de registros sistemáticos.

Barra flecha dorada fondo blanco
¿Cómo se evalúa?

A continuación, os dejo algunos registro y evaluaciones para valorar el NCC de nuestros alumnos.
recados bebeINFANTIL   
registro NCC segundo ciclo
NCC aula PT 

Pruebas de competencia curricular de matemáticas para Infantil y Primaria.  Aplicación informática NAC-ACS. Puedes descargar las pruebas por cursos en pdf


Flecha

PRIMARIA



 ACTUALIZADO EN 2020
EVALUACIONES  INICIALES 1º  a 6º de  http://laeduteca.blogspot.com/





registros de elaboración NCC . Recursos para Orientadores.
Nivel de Competencia Curricular y pruebas para establecerlo de 2º a 6º de E.P.

Pruebas para evaluar el nivel de competencia curricular para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en IES, basadas en los criterios de nivel de la Junta de Andalucía. Elaboradas por MªCarmen García De Dionisio (Sevilla) . Prueba de Lengua Nivel 2 (2º Ciclo), pruebas de matemáticas Nivel 2 (2º Ciclo) y Nivel 3 (3º Ciclo)




 La intención de esta entrada es hacer de enlace hacia aquellas páginas que nos ofrecen pruebas de evaluación de competencia curricular o registros para poder diseñarlas. Si conocéis algún otro enlace que tenga cabida aquí, agradezco vuestra colaboración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!