¿Cómo organizar un horario para un alumno con déficit de atención con o sin hiperactividad?
Antes de comenzar la planificación es importante tenr en cuenta una serie de factores que van a influir positiva o negativamente en nuestro rendimiento. Por ello, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lugar de Estudio: Siempre el mismo: para crear un hábito de estudio adecuado.
- La mesa de estudio: con superficie amplia. Adecuada a la estatura del alumno/a. Sin elementos distractores.
- La silla: Adecuada a la estatura del alumno/a. Con respaldo rígido.
- Estanterías: Para que tenga los materiales necesarios para el estudio a mano.
- Iluminación: A ser posible con luz natural y que entre por el lado contrario a la mano con la que se escribe.
- Temperatura: De 18 a 22 grados puede resultar una temperatura adecuada.
- Ventilación: Una buena ventilación en el lugar de estudio es necesario para mantener el oxígeno adecuado para que el cerebro se mantenga despierto.
- Sin ruidos: que puedan distraer al alumno/a y respetado por los demás miembros de la familia. Sin distractores visuales (juguetes, cómics, cromos…) ni distractores auditivos (radio, televisión, música…)
- Forma Física
- Alimentación sana: muy conocido es el dicho “mente sana en cuerpo sano”, por ello es necesario llevar una dieta equilibrada, comiendo de todo y no abusando de nada.
- Dormir lo suficiente: para un niño/a del tercer ciclo de primaria lo adecuado serían unas diez horas diarias, acostándose siempre a la misma hora.
- Realizar ejercicio físico: es necesario que los alumnos/as incluyan en su quehacer diario, algún tiempo para el ejercicio físico, dada la vida sedentaria que la mayoría llevan y que no beneficia al estudio.
- Adoptar una postura adecuada durante el estudio: no tumbarse, ni recostarse en el sofá. Es necesario mantener los pies apoyados en el suelo, el cuerpo erguido con los antebrazos apoyados en la mesa.
- Cuidar la visión: no acercarnos mucho al libro, hacer descansos con la vista para no cansarla, etc.
- Prever descansos en la planificación del estudio para no provocar fatiga.
- Forma Psíquica Se rinde más si un alumno/a se siente emocionalmente equilibrado:
- buena autoestima, motivación para estudiar, actitud positiva, etc
- Estar mentalmente despreocupado de problemas: que en muchas ocasiones no tienen la importancia que los alumnos/as le dan.
- Empeño por superarse: aunque al principio les cueste que piensen que todo se puede conseguir con su propio esfuerzo.
Horario semanal
- Planifica tiempo de estudio
- organiza las asignatura comenzando por lo más difícil y dejando para el final lo más fácil
- Dedica tiempo no solo para hacer los deberes también para estudiar lo que aprendiste en ese día.
familias: El estudio de los alumnos con TDAh es bastante más complicado, es importante que se tengan en cuenta los distractores así como, otra serie de competencias que deberá ir evaluando un profesional: nivel de atención, memoria, autoestima, concentración, comprensión.... Lo más importante es que si decidís ayudar a vuestros hijos con los deberes, este tiempo sea un espacio de calma y trabajo, no os alteréis, ya que es contraproducente, y si veis que no sois capaces, contactad con un profesional o escribirme y trataré de ayudaros.
SUPUESTO PRÁCTICO
Este en un horario realizado para una alumna con Trastorno por déficit de atención del tipo inatento cursando de educación Primaria.
Mostraba grandes dificultades en la organización y planificación espacio temporal y le gustaban muchas las actividades manipulas por lo que realicé este horario.
!!SEGUIDORES!!! Os mando un pdf con los pasos para trabajar la planificación y las plantillas con los horarios
HORARIOS Recordad desde este enlace podéis descargaros plantillas con vuestros dibujos favoritooooosssss
No hay comentarios :
Publicar un comentario
NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!