Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

domingo, 21 de enero de 2018

INTELIGENCIA EMOCIONAL:La empatía, videos.

LA EMPATÍA
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.
Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Y TÚ, ¿QUÉ  OPINAS?



EL REGALO


EL RATÓN

1- ¿Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?

2 ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra? ¿cómo crees que puede ser su autoestima?
3- El niño que lo compra puede sufrir el mismo trato que el ratón. ¿Crees que es necesario pasar por los mismo problemas para poder entender a los demás o ponerse en su lugar?
4- Cuenta alguna situación en la que has empatizado poco con alguien y cómo podrías haberlo hecho para haber actuado mejor.

La falta de empatía

La falta de empatía puede verse a menudo al observar las reacciones de los demás. Cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo y no tiene una respuesta empática ante ellos.



¿Te han gustado? ¿Conoces alguno más? Espero vuestros comentarios.



“No pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida.-Walt Whitman-



martes, 16 de enero de 2018

PALOS REVISORES


PALOS REVISORES



Es un recurso estupendo que permite a los alumnos revisar las producciones que van haciendo. 
Yo lo utilizo para mates y para lengua.

LENGUA
Por una cara para las redacciones en la que los alumnos van colocando unas pegatinas con algunos de sus errores más recurrentes (mayúsculas, signos de puntuación, detalles de las letras, juntar palabras,etc). 
En la pared del aula tenemos todos los por lo que cada alumno puede individualizar el suyo con los errores que comete.  Lo realizaba a mano hasta que vi esta maravillosa entrada de Ángela Marchán en su blog rincondeunamaestra, en la que utiliza diferentes imágenes. No os perdáis la entrada en la que podréis descargaros los carteles del aula y las pegatinas para los palos. !Gracias Ángela!


 Mi compi Susana, me propuso hacer una adaptación de estos palos, para los alumnos que están arrancándose en la escritura y aprendiendo normas ortográficas. Aquí podéis ver el resultado 😏  Si tenéis más ideas, no dudéis en compartirlas. 


La otra parte del palo la utilizo para mates, la resolución de problemas
PALOS MATES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
                                         
Hemos estado trabajando los pasos a seguir para la resolución de problemas. Podéis ver más materiales y descargarlos  en esta entrada
Con esta idea, elaboré las imágenes que podían guiar a los alumnos para seguir esos pasos a la hora de enfrentarse a la resolución de un problema. Podéis descargarlo pinchando en la imagen.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PASOS.
CARTELES DE PASOS PARA EL AULA




Si os ha gustado la idea y el material, por favor ayudadme difundiendo y compartiendo, así más gente podrá aprovechar este trabajo.
No olvides nombrar el blog y dar a 👍 !Gracias!