Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

sábado, 23 de febrero de 2019

MÁQUINA DE CHICLES: SUMAS Y RESTAS



MÁQUINA DE OPERACIONES

!Hola AprendiPTs, ¿cómo llevamos el curso?
En entradas anteriores realicé un material para numeración con la máquina de chicles (podéis descargarlo pinchando en la última imagen) y quería completarlo con otro para realizar la comprensión de operaciones básicas como la suma y la resta y... por fin he tenido un ratito para ponerme con ello.

Me regalaron una máquina de éstas y en clase la utilizamos para realizar operaciones y que comprendan el significado de estos algoritmos (metiendo o sacando las canicas de la máquina). 
Tras esto quiero utilizar este material, adaptarlo a una caja TEACCH, ya que quería tener un mismo "contenedor" que me valiese para ambas y no tener que realizar "la máquina de las sumas y otra con las restas", porque al fin y al cabo son operaciones inversas.

De todo este proceso ha salido.... (sonido de tambores) La máquina de las operaciones:

¿CÓMO UTILIZARLA?

La dinámica es la siguiente:
He realizado unas tarjetas con operaciones de suma y resta cuyo resultado es hasta el 10, ya que es el nivel que tienen mis alumnos, una vez superado esto no son necesarias las tarjetas si no que se puede escribir (con boli de tiza liquida) el número que se desee.
1. Cogemos una tarjeta de operaciones y seleccionamos y colocamos números en los cuadrados correspondientes (este paso es opcional).
2. Una vez realizado el paso y colocada e identificada la operación, sacamos las fichas que simulan los chicles para rellenar la máquina (yo utilizo las de parchís)
3. Cogemos las fichas que necesitamos: si es suma deben añadirlas, si es resta las que "sacan" se meten en la ranura que gira la máquina.
4. Contamos cuántas bolas quedan en la máquina, buscamos la solución la ponemos en la caja y después la escribimos en la tarjeta.
5. Vuelta al paso 1. 


Cuando ya tengan dominados el proceso y la numeración las tarjetas no son necesarias aunque he dejado algunas en blanco por si queréis dejarles escritas algunas operaciones para que puedan trabajar de forma autónoma.

Y ya sólo falta estrenarla y que me digáis qué tal os funciona, yo en cuanto pueda subiré algunas fotos de cómo ha quedado a la entrada y ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. Descargarlo pinchando en el dibujo


                                              
 Aquí podéis ver un vídeo de cómo utilizarla

También podéis descargaros el material sobre numeración en la siguiente imagen.





¿Tenéis alguna sugerencia? No dudéis en escribirme a aprendizajeparatodossgl@gmail.com
!Espero  que os sirva! Si os gusta no olvidéis compartir. !Gracias!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!