Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

miércoles, 25 de abril de 2018

¿sordo o sordomudo?


¿SORDO O SORDOMUDO?
Resultado de imagen de ¿sordomudo?


En un "mundo" de la discapacidad hay todavía muchos conceptos erróneos, muchas veces queremos usar eufemismos para denominar a aquellas personas con discapacidad, capacidades diferentes o diversidad funcional ¿veis?

En el caso de la discapacidad auditiva este intento de ser políticamente correcto provoca el efecto contrario, acabamos ofendiendo... La última vez que pude escucharlo fue en la serie de #Amaresparasiempre en la que María, tiene que interpretar a una "persona sordomuda" para lo que tendrá que preparase para la prueba y decide aprender algo de "lenguaje de signos" (capítulo 24/04/2018 en el minuto 23.02-23.47.

Es por esto que en esta entrada me gustaría aclarar el término "sordomudo" y para ello voy a aprovechar el vídeo que ha hecho mi profe de LSE (Lengua de Signos Española), Óscar Moreno junto con Rocío Tato en un vídeo que ha grabado en su canal de Youtube Tato_Moreno. En él explican muy claramente la diferencia... !No te lo pierdas!



¿Ahora sí?, podríamos decir entonces que:


Conclusión:
Resultado de imagen de ¿sordomudo?



Entonces algunos sordos utilizan las manos para comunicarse... ¿es lengua de signos, lenguaje de signos o lengua de señas?

Esta vez voy a utilizar un vídeo de 




Pues ahora si, ya podemos poner en claro lo que hemos aprendido:
1. Son personas sordas
2. Utilizan la lengua de signos para comunicarse puede ser la española (LSE) o la catalana (LSC) y hay muchas más.


¿Te ha gustado? ¿Te gustaría añadir algo más?  
No dudes en escribirnos y compartir en tus redes sociales





No hay comentarios :

Publicar un comentario

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!