Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio donde poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

domingo, 19 de febrero de 2017

PERCEPCIÓN actividades

Percepción cognitiva

Dentro de los procesos cognitivos se integran todas las conductas mediante las cuales damos sentido y significado a todo lo que nos rodea y a nuestros propios estados internos. Los procesos cognitivos tienen como fin el conocimiento del mundo y de nosotros mismos. Dentro de estos procesos se incluye la percepción, la memoria, la atención, el aprendizaje, el pensamiento, la inteligencia, la comunicación y el lenguaje. 

  • La percepción es cómo se interpreta y se entiende la información que se ha recibido del exterior a través de los sentidos. La percepción implica recoger información y dar sentido.
  • La atención se da cuando el receptor empieza a captar activamente lo que ve y lo que oye en lugar de observar o mirar de pasada.
  • Se entiende por memoria la capacidad de retener y evocar información de naturaleza conceptual o perceptual

Vamos a ver en esta pagina ejercicios o fichas que sirven para favorecer la percepción, si te interesa la memoria visual o la atención te pongo dos enlaces donde se trabajan más a fondo cada uno de ellos.


Percepción visual



1. Vamos a ver qué eres capaz de ver en estos dibujos. 


Fíjate en esta imagen y podrás ver dos figuras. Una copa en negro, o dos caras de perfil en blanco.


2. ¿Qué ves en esta imagen? ¿La vieja o la chica de cabaret?


3.  Tienes que decir en voz alta los colores de cada una de las palabras. No hay que leer lo que dice sino nombrar los colores.


4. ¿Cuántos palos hay en el suelo?


5. Estas líneas ¿son paralelas o curvas?


6. Mira esta imagen y verás que hay puntos negros entre las intersecciones pero intenta fijarte en uno de ellos y verás que no está. No hay ningún punto negro.



Mira con fijamente este dibujo¿Giran los círculos?

¿Se te mueve el dibujo?




7. Espacios ilusorios


8. ¿Hacia dónde gira tu cerebro? ¿Eres capaz de hacer cambiar el sentido del giro? Haz girar a la bailarina y mira en qué sentido gira.
                                   


 Si ves que la bailarina gira hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) el hemisferio predominante en tu cerebro es el derecho, con lo que las siguientes tareas te serán más fáciles de realizar.
• Percepción tridimensional
• Perspicacia
• Sentido artístico
• Inspiración
• Sentido musical
• Control de la mano izquierda

Por el contrario si ves que la bailarina gira hacia la izquierda ( en el sentido contrario a las manillas del reloj ) el hemisferio predominante será el izquierdo, las tareas que realizaras con mayor facilidad serán:
• Lenguaje escrito
• Lenguaje hablado
• Habilidad numérica
• Razonamiento
• Habilidad científica
• Control de la mano derecha

Ahora si eres capas de invertir el giro de la bailarina a voluntad, debes sentirte afortunado, pues eres de las pocas personas que pueden dominar y seleccionar el hemisferio mas activo en cada situación, logrando así un mejor equilibrio entre ambos.
Fuente: https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com.es 

¿Qué ves en la imágen?

imagen test




Dos manos


Tienes una imaginación muy viva, pero eres bastante lógico, especialmente para tomar decisiones. Eres muy racional y de mente muy aguda; siempre te esfuerzas por entender todo lo que tienes frente a ti y también lo que está más allá. Piensas antes de actuar, por eso tomas buenas decisiones, y todos lo saben, así que seguramente acuden a ti en busca de consejos.

Una explosión:

Hay una gran creatividad hirviendo dentro de ti. Si no te dedicas a alguna actividad artística, tal vez debas pensar en un nuevo pasatiempo. Seguramente te gustan actividades como dibujar, bailar o cantar. Tu creatividad es superior a la de la mayoría y si te enfocas en desarrollarla podrás dedicarte a lo que te apasiona.

Un árbol:

Eres una persona que se fija en todos los detalles. Tienes una atención privilegiada tanto para el mundo como para las personas. Es difícil que te oculten algo, porque puedes averiguar y entender cualquier clase de información muy fácilmente. Sabes usar esos datos para relacionarte con tacto entre las personas. Como no pueden engañarte, te irá bien en los negocios.

Nada:

Si no ves nada, es momento de tomarte un descanso. Puede ser que el estrés esté nublando tu perspectiva. Si tienes oportunidad tómate unos días fuera, en paz y tranquilidad, y recupera energía. Aunque sea un fin de semana o solo un día de campo, te ayudará mucho.
FUENTES: