Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio donde poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

martes, 4 de octubre de 2016

MEMORIA

MEMORIA (recopilado de https://9letras.wordpress.com/memoria/)

Uno de los requisitos básicos en cualquier proceso de aprendizaje es la memoria. La ejercitación de los procesos de memorización va ligada necesariamente a un trabajo complementario de la activación, atención e implicación personal en dichos procesos. La memoria no es una función pasiva, que retiene datos como quien llena una caja vacía, sino que supone una construcción activa por parte del sujeto, elaborando estrategias, ordenando datos, relacionando significados, estableciendo asociaciones. La preparación de este contexto hace mucho más eficaz la ejercitación. La reflexión sobre la forma de actuación de cada cual ayuda a tomar conciencia de las estrategias particulares y refuerza la activación. 

Ejercitemos la atención y la memoria a corto plazo  (aplicaciones ppt):

MEMORIAFRASE_1    Novedad febrero 2016
Otras actividades de memoria auditiva: (http://www.edunoi.com/)
Este ejercicio está dirigido a niños, adolescentes y adultos que quieran reforzar su memoria auditiva a corto plazo y la atención.
Consta de una serie de oraciones que habrán de ser escuchadas y repetidas de manera literal. Por lo tanto, un emisor deberá de leerlas una por una y un receptor repetirlas.
Algunas oraciones no tendrán sentido, no tendrán carga semántica lo cual, facilitará o dificultará la retención de éstas.
REPITE LAS SIGUIENTES ORACIONES:
  1. La casa es grande.
  2. El sol calienta todas las noches.
  3. El delfín y la ballena son animales acuáticos.
  4. Como hace viento las hojas de los árboles se mueven mucho.
  5. Si vas a la nieve no te olvides del bañador y la toalla.
  6. Juan y Jaime se conocen desde que eran pequeños e iban a la guardería.
  7. Encontraron cuatro caracolas azules y diez caracolas verdes.
  8. En esa docena de huevos hay catorce huevos.
  9. Ese zumo de piña está salado como una empanadilla.
  10. En el campo de al lado de la granja de mi tío hay un peral y un manzano sin regar.
  11. En el cielo azul hay muchas cometas volando y dirigidas por jóvenes que dominan ese juego.
  12. El otro día compramos un kilo de fresas y de kiwis en la biblioteca municipal del pueblo, ya que a Carlos le gustan mucho.