Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Materiales para el entrenamiento de la CONCIENCIA FONOLÓGICA y fonética

Para entrar en el tema diremos simplemente que la fonología es la rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas. La fonética se interese en cambio por los sonidos.
fonologia001
Diferencias entre fonología y fonética
Tanto la fonética como la fonología tienen por objetivo de estudio los sonidos de una lengua.
La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo.
La fonología, en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/  en beso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades  /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas. Recuperado de http://www.profesorenlinea.cl/

Materiales para la conciencia fonológica


En el blog de los maestros de audición y lenguaje podrán encontrar una variedad de materiales elaborados por Eugenia Romero maestra de audición y lenguaje. Aquí os dejo una muestra de algunos de los materiales su programa "Pec-Fono", Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica que utiliza pictos de ARASAAC. Como siempre, pinchad en la imagen para descargar.
Resultado de imagen de pec fono acaba en


Materiales para el entrenamiento fonético




Si te ha gustado, pincha en Like y comparte, no olvides citar el nombre del blog.Mil gracias




No hay comentarios :

Publicar un comentario

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!