Hoy comparto con vosotros este material que he encontrado en el blog de entrepasilllos, son una serie de cuadernillos elaborados el pasado curso escolar por orientadores de La Línea a los que llamaron:"Aprender a Estudiar" en los que ponen énfasis en las técnicas de estudio que necesita el alumnado para estudiar y obtener buenos resultados escolares.
CUADERNOS "APRENDER A ESTUDIAR":
- Cuaderno "Aprender a Estudiar nº 1". G.T. Orientadores y Orientadoras del Campo de Gibraltar.
- Cuaderno "Aprender a Estudiar nº 2". G.T. Orientadores y Orientadoras del Campo de Gibraltar.
- Cuaderno "Aprender a Estudiar nº 3". G.T. Orientadores y Orientadoras del Campo de Gibraltar.
- Cuaderno "Aprender a Estudiar nº 4". G.T. Orientadores y Orientadoras del Campo de Gibraltar.
Después de trabajar en nuestros centros estos materiales llegamos a la conclusión de modificar algunos aspectos de los mismos que nos parecían importantes: orientarlos hacia el aprendizaje de estrategias (entendidas como un conjunto de aprendizajes más complejos que las técnicas) y hacia el abordaje del aprendizaje de los textos de forma integral.Como resultado elaboraron estos dos cuadernillos de estragias para el estudio, cuyos objetivos podeís leer a continuación de los enlaces:
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
1. ESTRATEGIAS DE LECTURA RÁPIDA:
Esta estrategia se empleará al inicio del proceso de estudio del texto. El objetivo de la misma es hacerse una idea general y rápida del texto, por medio de actividades como las siguientes:
a) Lectura de los títulos, palabras en negrita, dibujos, etc., del texto. Comentario sobre ellos y pedir que traten de anticipar los contenidos del texto o hacerse preguntas sobre los mismos.
b) Lectura de la primera frase de cada párrafo. Comentario sobre la información que se obtiene de esta lectura.
El desarrollo de estas actividades será principalmente oral y de forma dinámica, favoreciendo la participación por medio de preguntas rápidas dirigidas a diferentes estudiantes del grupo. La estrategia tendría dos fases:
- Primero, les dejamos unos pocos minutos para que lean los contenidos de los apartados a y b mencionados más arriba.
- Segundo, les preguntamos oralmente, de forma rápida y ágil sobre los contenidos del tema que han logrado retener de la lectura rápida que han realizado con anterioridad.
2. ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y COMPRENSIÓN DE LAS IDEAS CLAVE
La finalidad de esta estrategia es seleccionar las ideas principales del texto, relacionarlas entre sí, conectarlas con ideas previas anteriores y favorecer la comprensión del texto. Esta actividad se puede realizar de forma oral o mixta. Proponemos seguir el siguiente proceso:
a) Lectura detenida o comprensiva de cada párrafo. El párrafo es la unidad mínima básica del texto.
b) Buscar en el diccionario sinónimos de las palabras desconocidas y escribir a lápiz su significado encima de dicha palabra y/o en la libreta.
c) Localizar la idea principal o título del párrafo en primer lugar. Normalmente va en la primera frase o después de ciertos conectores textuales como “por consiguiente”, “en resumen”, “en conclusión”, etc. En esta parte, se les puede pedir que escriban los títulos de los párrafos del texto (idea principal).
d) Buscar después las ideas secundarias del mismo. Estas ideas completan y profundizan la idea principal.
Para su selección se puede utilizar el subrayado, la numeración de las ideas o su escritura en una hoja. También se puede realizar de forma oral.
3. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
La estrategia más adecuada para el alumnado de secundaria es el esquema. Así les ayudaremos en el manejo de esta técnica útil para la organización y jerarquización de las ideas. Haremos hincapié en los niveles de jerarquización de las ideas de un esquema y en la conveniencia de su claridad. Un esquema tiene que ser muy visual, es un dibujo de los conceptos clave de un texto, por lo que tendremos que esforzarnos en realizarlo de forma que se favorezca la visualización del mismo.
Proceso:
- Iniciamos el esquema con el título del tema en letras mayúsculas.
- Primer nivel de jerarquización de las ideas del esquema: los títulos. Recordamos cuantos son y repetimos que “numerar ayuda a memorizar”. ¿Cuántas ideas principales tiene este texto? Las escribimos a continuación del título del tema.
- Segundo nivel de jerarquización de las ideas: con las ideas secundarias organizamos este nivel. Volvemos a recordar que “numerar ayuda a memorizar”. ¿Cuántas ideas secundarias tiene este párrafo? Las escribimos a continuación de las ideas principales.
- Tercer nivel de jerarquización: en este nivel completamos y desarrollamos, si es conveniente, las ideas secundarias de cada párrafo del texto con una o dos palabras, fechas, etc.
4. ESTRATEGIAS DE MEMORIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Para favorecer el recuerdo y la recuperación de las ideas, esta estrategia requierecomprensión de las ideas, repetición de las mismas y estrategias o procedimientos para favorecer su fijación. Los pasos anteriores facilitarán la comprensión (creación de marcos de referencia más amplios) y la conexión entre las ideas por medio de estrategias asociativas que favorezcan el recuerdo. Por consiguiente, combinaremos en las lecturas diferentes estrategias, en orden de menor a mayor complejidad, entre las que destacamos las siguientes:
a) Estrategias asociativas:
§ Acrósticos
§ Historieta
§ Asociación de imágenes: Memorizar imágenes del esquema para favorecer su fijación.
b) Estrategias comprensivas:
§ Parafrasear: Jugar a explicar con otras palabras las ideas del texto.
§ Jugar a ser profesor o profesora: Explicar a otros compañeros o compañeras de la clase los contenidos del tema que se estudia
§ Preguntarse entre sí.
§ Autopreguntas: Hacerse preguntas sobre los contenidos fundamentales del texto.
c) Estrategias de organización de la información:
§ Numerar las ideas de cada párrafo: “Numerar ayuda a memorizar”.
§ Dibujar el diagrama del esquema: Memorizar su dibujo y explicar cada parte del dibujo.
5. ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ESCRITA:
Estudiando por esquemas, memorizando las ideas clave, requiere que el estudiante domine unas estrategias básicas de expresión escrita. Por consiguiente, es necesario entrenarse en la expresión adecuada de ideas por medio de:
a) Estrategias para escribir frases y párrafos:
§ Frases cortas (de alrededor de 20 palabras) con un orden claro (sujeto, verbo, complementos).
§ Ubicación de la idea principal en el primer párrafo.
b) Estrategias para escoger palabras:
§ Trabajar el uso de conectores textuales para enlazar con corrección las diferentes frases y párrafos.
§ Sustituir los verbos “ser” y “estar” por palabras con más fuerza y significado.
§ Evitar las repeticiones de palabras, el uso de muletillas y el abuso de gerundios, adverbios terminados en mente, paráfrasis verbales, etc.
§ Evitar también las estructuras que hagan pesados y enrevesados los escritos, como el abuso de frases subordinadas. Estos tienen que ser sencillos y comprensibles.
c) Uso de signos de puntuación:
§ Uso del punto y seguido (frase) y del punto y aparte (párrafo).
§ Uso de la coma.
Se podría proponer a los estudiantes las siguientes actividades (combinadas en las diferentes lecturas):
§ Redactar frases con ideas del esquema.
§ Redactar párrafos con partes de un esquema.
§ Responder oralmente y por escrito a las Autopreguntas.
§ Redacción del esquema completo.
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