Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

domingo, 21 de octubre de 2018

LECTURA GLOBAL CUADERNOS TEACCH


LECTURA GLOBAL




Hola AprendiPTs hoy os traigo una entrada con una recopilación de materiales de lectura global, pero antes quería explicar algunas de las formas que tienen los alumnos para acceder a la lectoescritura...

LECTOESCRITURA


Existen dos grandes métodos para aprender a leer en función de dos rutas a través de las cuales accedemos a la información:
-  Una es la ruta fonológica que requiere el aprendizaje de los fonemas y su correspondiente grafema.
- La otra es la visual, la que más suelen utilizar los alumnos que tienen autismo o dificultades auditivas. 


  •  RUTA FONOLÓGICA:

A leer por ruta fonológica, que requiere la decodificación de cada grafema asociado a un sonido, sería como aprendimos nosotros a leer con métodos como Micho, la cartilla Palau (m con la a, Ma)..., con este separan letras (conviertiendo la letra (grafema) en su correspondiente sonido (fonema), luego sílabas y luego acceden a la palabra y de ahí a su significado.
Resultado de imagen de ruta fonologica
imagen de diversitas


Algunas de los nuestros chicos en ocasiones no pueden , por lo menos al principio,  aprender a leer por este ruta  por diferentes motivos. Por ello,  se trabaja por ruta global. este además es un acceso muy adecuado para los alumnos con TEA . Este ruta trabaja principalmente a través de  la palabra completa y la ruta visual, los niños sobre todo al empezar a leer aprender a asociar "la imagen de los grafemas" a un significado, (sara, al de mi nombre; Julio, al de mi compañero...), con el tiempo acaban "extrayendo " cada grafema a su fonema pasando al método anterior que le permite leer cualquier tipo de palabra tanto las conocidas (que accederíamos por la ruta visual) como las desconocidas o pseudopalabras, de tal forma que podríamos leer cualquier texto o palabras que caiga en nuestras manos...





  • RUTA VISUAL Y LECTURA GLOBAL
A través de esta ruta accedemos a la palabra y su significado para posteriormente pasar a las silabas y letras.

Es el método más utilizado para que los niños con autismo aprendan a leer.
Este curso vuelvo a estar en aula TEA, así que os dejo a continuación una recopilación de materiales de lectura global que iré implementando con material que vaya yo elaborando.

LECTURA GLOBAL INVIERNO


1. VOCABULARIO ESTACIONES: Material de Margari Gutierrez y Margarita Santos publicado en ARASAAC 


3. TRANSPORTES: Material de Autismo Navarra 

4. LECTURA GLOBAL ORIENTACION ANDUJAR
captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-18-09-37

5. MATERIAL  basado en el trabajo de la conciencia fonémica con el apoyo de las "posiciones de la boca" y su asociación a los distintos grafemas. Sacado de ARASAAC. Autores: Belinda Haro Castilla, Carolina López Hita, Mariana Martín Castillo y más


MATERIAL PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE (ANA:ASOCIACION AUTISMO NAVARRA)

MATERIAL AMAYA ÁRIZ PARA TRABAJAR DESARROLLO LENGUAJEETIQUETAR, GENERALIZAR, ABSTRAER A PICTOS Y FAMILIAS SEMÁNTICAS ASÍ COMO LECTURA GLOBAL
LECTURA GLOBAL POR SILABAS

Esperamos que os sirvan.



1 comentario :

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!