La convivencia está llena de disputas y desacuerdos, pero en ocasiones el conflicto es difícil de etiquetar sobre todo cuando los niños no saben expresar sus necesidades o emociones.
.
Para poder crear un buen clima en el aula y ayudarles a canalizar estos sentimientos hemos utilizado en el aula #educacionespecial este puente de mediación que decoraron ellos que descubrí gracias a una compi del cole.
.
¿𝐂Ó𝐌𝐎 𝐒𝐄 𝐔𝐒𝐀?
.
Es un sistema de #resoluciondeconflictos en el que los implicados (colocados cada uno en un extremo del puente ) van recorriendo unos pasos hasta que llegan a una solución.
1️⃣Se establecen unas normas para el uso del puente: sed respetuosos, hablar con calma, dirigirse al adulto para contar lo que ha pasado, respetar el turno de palabra...
2️⃣Pasos:
.... ➡️ Describir hechos de forma objetiva sin juzgar. Si no es el momento porque están alterados es importante recordarles que acudan a la zona de la calma en el que encontrarán elementos que les ayudarán. PODÉIS VER EN OTRA PUBLICACIÓN LA CAJA DE LA CALMA.
.... ➡️ Expresar cómo te sientes y qué necesita.
.... ➡️Exponer ideas para resolver el conflicto
.... ➡️Llegar a un acuerdo
.
La verdad que funciona bastante bien aunque haya que adaptar algunos pasos a los alumnos, yo seguramente cambiare los dibujos porque con algunos no acababan de interiorizar los pasos que debían seguir pero funciona muy bien.
.......
#resoluciondeconflictos #conflictos #emociones #gestiónemocional #puentedemediacion #puentedereconciliación #educacionespecial #educacacioninclusiva #cee #maestraespecial #maestrapt #ceip #pedagogiaterapeutica
No hay comentarios :
Publicar un comentario
NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!