Una inferencia es una predicción (hacia el futuro) o
una deducción (de lo que ha precedido) a partir de
una información recibida: si alguien ve un joven
con pantalón corto, una raqueta en la mano y que
no parece cansado, intuye que va a jugar al tenis; si
lo ve sudando y agotado, pensará que vuelve de jugar
al tenis. Estas conclusiones combinan diversos
datos que derivan, como poco, de conocimientos
‘culturales’ (raqueta-tenis) y de conocimientos empíricos
y lógicos (sudor-cansancio; causa-efecto) anteriores
a la situación.
En el tratamiento de una información lingüística,
las inferencias suponen extraer conclusiones que
superan la información explícita contenida en el
mensaje (oral o escrito).
En
el caso del lenguaje, forman parte esencial del proceso
comunicativo; siguiendo las reglas conversacionales
de cooperación y de economía, el que habla
cuenta con que su interlocutor dispone de conocimientos
previos para representarse correctamente
el significado de lo que dice: por lo tanto, no es
siempre necesario explicitar todo. La dinámica de
cooperación en la interacción verbal se fundamenta
en la competencia en la aplicación de inferencias.
Dicha competencia en la comunicación verbal,
oral y escrita responde a un proceso de adquisición
progresiva de la capacidad de construir representaciones
y enunciados, asociando forma y función a
partir de reglas que, a veces son lógicas, a veces son
arbitrarias.
Isabelle Monfort recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/56S01/bjS01S141.pdfDesde Aulapt.org comparten con nosotros estos materiales para poder trabajarlos.
EL JUEGO DE LOS DETECTIVES
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