EL TANGRAM
Para conocer un poquito más este juego os invito a ver la siguiente presentación:
El tangram from luisbarajas11
PLANTILLA PARA IMPRIMIR
A continuación os muestro cuadernos realizados con la metodología TEACCH para trabajar con nuestros alumnos
A partir de estos niveles ya la cosa se complica...
El uso del Tangram en psicología y psicopedagogía es evidente, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños, permitiendo a su vez, enlazar la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Así, es se puede hacer uso del Tangram para desarrollar múltiples capacidades, desde la página de https://www.psicoayudainfantil.com nos citan algunas de ellas:
- Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
- Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños
- Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
- Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
- Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
- Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
- Mejora la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
- Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
- Estimula la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
- Entrena la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.
¿Os han parecido capacidades importantes?
Claro que sí , a mi también. Pues bien, como sabéis trabajo en un colegio de educación especial, por lo que he adaptado este juego.
Estos cuadernos de trabajo
los realicé para mis alumnos de un aula Tea en un cole de educación especial,
estos alumnos aún no tenían adquiridos el concepto de tarea no sabían cuando
empezaba ni terminaba, ni tenían tiempo de trabajo demasiado amplio, por ellos
las figuras a realizar son pocas (eran 3 las he ampliado a 6) y al final tienen
el picto de “se acabó”.
Este material consta de
varios cuadernos organizado en diferentes habilidades:
-
Cuaderno 1 asociar figuras iguales.
-
Cuaderno 2: asociar siluetas (tamaño
real)
-
Cuaderno 3: figuras con solución. Tienen
que trasladar y reproducir la figura siguiendo la guía.
-
Cuaderno 4: figuras tamaño real sin ningún
tipo de apoyo, bueno les doy una pieza de ayuda.
-
Cuaderno 5: colección de rompecabezas
con fondo blanco y negro.
¿Cómo
utilizarlo?
Primero es necesario
conocer cuáles son las habilidades de los alumnos el prerrequisito principal es
que sea capaz de asociar imágenes iguales.
Dependiendo del cuaderno
necesitaremos diferente preparación, en el 1 y 2 vienen las figuras incluidas,
en el 3º y a partir de éste los alumnos pueden realizar sus propias figuras y
resolverlo.
Así que sólo tenéis que
darle a imprimir, plastificar y poner velcro.
!A por ello!
PLANTILLA PARA IMPRIMIR
CUADERNOS DE TRABAJO
A continuación os muestro cuadernos realizados con la metodología TEACCH para trabajar con nuestros alumnos
TANGRAM CUADERNO 1 |
TANGRAM CUADERNO 3 |
TANGRAM CUADERNO 2 |
!
Espero que os sirva! Si os gusta no
olvidéis de suscribiros al blog para recibir novedades y compartir en vuestras RRSS.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!